Post Icon

Razas

ALGUNAS RAZAS DE GATOS DOMESTICOS



ANGORA:
El origen del Angora es Turquía. Su nombre se debe a la ciudad de Angora (hoy Ankara).
Allí, los ejemplares blancos, denominados Ankara kedi, son considerados el símbolo tradicional de la pureza. Para el pueblo turco son verdaderos tesoros nacionales.


Rasgos
Posee un cuerpo delgado y musculoso; las patas traseras son más altas que las delanteras.
La cola tiene bastante pelo y suele estar baja con respecto al cuerpo. Además es de raíz ancha aunque acabada en fina punta,
Tiene una cabeza pequeña y un hocico puntiagudo.
Las orejas son grandes y tiesas, situadas bastante altas en la cabeza y ligeramente puntiagudas. Los ojos también son grandes, ovalados y algo oblicuos
Carácter
El Angora Turco es un gato inteligente, activo, fiel y cariñoso. Es un gato que necesita mucho cariño y mucho afecto.
Es un gato que le gusta el agua. Posee un carácter vivaz y extrovertido. Tiene un carácter muy independiente y prefiere vivir con una única persona (a pesar de aceptar a otros miembros de la familia). Por esta situación es muy frecuente que tenga un favorito en la familia, al que le demuestra su afectuosidad restregándose contra sus piernas.
Conserva instintos de caza y le encanta trepar. En estas situaciones demuestra su agilidad con movimientos suaves y precisos.

MAINE COON
Su nombre proviene del estado de dónde es nativo. Y es que la raza Maine Coon es la única nativa de Estados Unidos. Más concretamente, como hemos comentado, del estado de Maine. La raza fue descubierta por primera vez en 1861, aunque no fue aceptada hasta 1953.

 

Rasgos Físicos
El Maine Coon posee un pelo grueso, corto sobre las patas delanteras y más largo en el estómago y los miembros posteriores. Además, es muy característico su collar de pelos en el cuello.
Es un gato fuerte y musculoso, con un pecho ancho. Los machos son más grandes que las hembras. Posee una cola larga, ancha en la base que disminuyendo hasta llegar a la punta. El gato Maine Coon llega a pesar 14 kg.
Posee unos grandes ojos que pueden ser de diferentes tonalidades. Pueden ser verdes, oro, azules o, incluso, un ojo de cada color. Su cabeza ancha, aunque no muy grande, termina en unas orejas grandes, anchas en la base y puntiagudas.
Carácter
Es un gato al que le encanta el agua. De hecho, chapotea en ella e incluso bebe agua con la zarpa. También es un gato curioso y muy observador.

HIMALAYO
El nombre de esta raza proviene del gran parecido que presenta su patrón de color con el encontrado en el conejo Himalayo. Esta raza es el resultado de un cruce de gato siamés con persa. Por ello, el Himalayo es un gato coloreado como el siamés, pero que tiene los rasgos característicos de la raza Persa. Esta combinación de rasgos le da un aspecto de real elegancia.
Rasgos Físicos
La raza Himalaya tiene rasgos del persa como la cabeza redonda, de aspecto macizo, sobre un cuello corto y ancho. El hocico chato y ancho, las orejas pequeñas e inclinadas hacia delante y el cuerpo ancho de patas cortas.
Las características que posee del siamés son las puntas coloreadas y los ojos azules. Además, puede presentar la mayoría de los colores del siamés: gris foca, azul o lila, todos ellos manchados.

Carácter
Es un gato compañero, cariñoso, muy inteligente y cómodo. No acostumbra maullar. No requiere de mucho espacio, es ideal para un apartamento y como compañero para los niños. Disfruta de la vida casera aunque está considerado un buen cazador.

Cuidados
Tienes que prestar mucha atención a su precioso pelaje. Cepilla su manto diariamente con un peine de metal; así eliminarás enredos y su pelo se mantendrá fuerte y brillante. Además, baña al gato una o dos veces al mes. Con esto estaremos previniendo una de las dolencias más frecuentes en los gatos de pelo largo: Las bolas de pelo.

 
PERSA
El gato persa demuestra muy poco su afecto. Pero, con una sola mirada basta y el persa no necesita ni maullar para hacerse comprender. Sin embargo, su aparente placidez no le impide, en absoluto, sentirse muy apegado a sus dueños, en eso reside su mayor encanto. Tranquilo y pudoroso, el gato persa es un animalito muy dulce.  Su humor siempre calmo le transmite tranquilidad a cualquiera.
Se adaptan perfectamente a vivir en un apartamento. No se treparán por las cortinas ni tampoco arañan. Eso sí, debemos tomar en cuenta que no todos los gatos persas son muy limpios, son animales domésticos por excelencia. Y son gatos incapaces de desenvolverse solos para subsistir.
Son gatos muy amistosos que soportan muy bien la presencia de otros animales y que se comprenden muy bien con los perros.
Se muestran muy serenos frente a los niños. No obstante, como la mayoría de los gatos, ellos también necesitan un ambiente sereno, donde no haya demasiado bullicio.
Necesitan mucho juego y entretenimiento. También requieren sus cuidados. Hay que cepillarlos cotidianamente porque mudan su pelo durante todo el año y es bueno evitar que se les formen nudos o pelotas desagradables. Sus ojos también requieren mucho cuidado porque suelen resfriarse muy fácilmente.
Se puede bañar a los gatos persas, una vez cada tres meses, con un shampoo especial para gatos. Más allá de bañarlos, si el pelo está sucio, con algún shampoo seco no perfumado es conveniente cepillarlos cuidadosamente.

Existen más de treinta variedades de gatos persas que se distinguen por su pelo y por sus ojos.

SIAMES
Los gatos Siameses solían tener un papel importante en los funerales de los reyes tailandeses en siglos pasados. Se les colocaba dentro de la tumba y cuando salían por un orificio (hecho para este fin), se decía que el alma del monarca había entrado en el gato. Luego se llevaba el gato a la ceremonia de coronación del nuevo rey, con el objetivo que el rey anterior pudiera presenciar la posesión de su sucesor.
Rasgos Físicos
El siamés es de un tamaño mediano. Su cuerpo es largo y esbelto. Las patas son largas y esbeltas, aunque las traseras están ligeramente más elevadas que las delanteras. La cola es larga y estrechándose hacia la punta.
La cabeza es larga y bien proporcionada. Gato con orejas erguidas, grandes y anchas en la base. Los ojos son almendrados, rasgados, distanciados entre sí y siempre azules, de un color muy intenso.
El pelo del gato siamés es corto, lustroso y de textura muy suave.
Carácter
Es un gato muy sensible y también bastante nervioso. Posee una gran personalidad: además de poseer un humor inagotable, es bastante celoso y muy  exigente. Su maullido, es característico de esta raza, ya que es muy ronco.
Cuidados
Esta raza es muy propensa a sufrir trastornos psíquicos si al gato no se le trata como es debido.
El cepillado en esta raza depende de las características del gato: si es de  manto corto, no exige cuidados excesivos. Con un cepillado semanal será más que suficiente. En cambio, un gato con el pelaje largo exige un cepillado exhaustivo cada 2 o 3 días.
La dieta del gato es carnívora, y debe estar compuesta de un alto porcentaje de proteínas. Pero cuidado con el estado de su comedero, no se sentirá a gusto, si éste despide algún tipo de olor o aroma raro.




BENGALI
RASGOS
El Bengalí tiene la apariencia de un leopardo en miniatura, su color es gris o amarillento (en algunos casos con destellos dorados), con manchas negras y blancas, típicas de los leopardos. Presenta un cuerpo muy fuerte y musculoso, pesa entre 5 y 8 kilos. Las patas posteriores poseen una fuerza especial que les permite saltar como una gacela. Los machos tienen los hombros muy musculosos y elásticos, lo que les da, al andar, la apariencia de un depredador.

Durante generaciones, en el desarrollo de la raza, solamente se han empleado los ejemplares más cariñosos y estables, convirtiendo una raza salvaje en domestica. Como resultado, los bengalíes de hoy día son extremadamente plácidos y sociables, son juguetones y muy pacíficos. Algunos tienen diferente timbre de voz, emitiendo sonidos extraños.

El vientre debe ser de color pálido con manchas oscuras, al igual que su pecho y entrepierna. Se considera como fallo la marca de rayas verticales (bars) en las costillas.

Hoy en día, la mayoría de los bengalíes muestran un dibujo "tabby" en la cabeza, formado por la típica "M" en la frente. Tiene dos rayas horizontales, una parte del extremo exterior del ojo y la otra desde la mejilla, dirigiéndose las dos hacia la oreja sin cruzarse. Alrededor del cuello debe tener un collar de color negro en forma de semicircunferencia.

El bengalí tiene un tacto especial en su pelo. Es inconfundible. Por la suavidad de su pelo, incluso con los ojos cerrados podríamos diferenciarlo perfectamente de cualquier otro.


CUIDADOS
Como cualquier otro gato de pelo corto, el Bengalí apenas necesita cuidados para mantener su aspecto en perfectas condiciones. Se trata de un gato que siempre está limpio gracias a su propio aseo personal. Sólo debemos preocuparnos de realizar las obligadas visitas al veterinario para mantener su estado de salud.

El Bengalí produce más cerumen en las orejas que otros gatos, por lo que se deben limpiar los oídos más frecuentemente. Este aspecto es algo normal y muy característico de la raza bengalí.

CARACTER

Son gatos muy curiosos e inteligentes. No hay mejor diversión para un Bengalí que investigar los bolsos de la gente que llega a casa o supervisar la compra del supermercado.

No tienen ningún miedo al agua. Por el contrario, les atrae. Esto es una reminiscencia de su ancestro, el gato leopardo de Asia, que vivía siempre cerca de los ríos. No les importa mojarse; es por ello que algunos se bañan con sus dueños o se meten en la bañera cuando rebosa el agua. Un buen entrenamiento es colocar un poquito de agua en la bañera y añadir una pelota de ping-pong: el Bengalí puede permanecer allí durante horas jugando y chapoteando. Cuando beben acostumbran a golpear el agua con sus patas.

El Bengalí convive perfectamente con otras razas de gatos, y otros animales. Son gatos muy activos, habladores, cariñosos y juguetones. La mayoría tienen una voz suave, excepto cuando entran en celo. Algunos emiten sonidos extraños que se asemejan al ladrido de un perro y, como a éstos, se les puede habituar a pasear con correa, aunque lo mejor es verlos libres, cazando, corriendo o jugando con una hoja o una bolita de papel. Es así como no te queda duda de que realmente procede de un animal salvaje.

Pero también los Bengalíes pueden ser tranquilos. Algunos son tremendamente melosos, solicitan constantemente sus mimos, ronronean estentóreamente y no dudan en mostrarte las manchas oscuras de su barriga para que les acaricies. Son cariñosos incluso con gente desconocida. Les gusta dormir a tu lado y te persiguen a todas partes. Es un gato del que en seguida te haces adicto, y cuando menos te lo esperas te das cuenta que pasas horas observándolo.

El objetivo de los criadores de Bengalíes no es otro que obtener un gato con pedigree lo más parecido posible al leopardo, pero con el carácter de un gato doméstico.




UN EJEMPLAR PERFECTO PARA LA COMPETICION


ESTANDAR

1.  Color: Se permiten todas las variaciones del "brown spotted tabby", aunque se prefiere un alto nivel de "rufinism" (tonos anaranjados). El color de base puede ser en tonos amarillos, beige, grisáceo dorado o naranja. Las manchas pueden ser negras o marrones o con varios tonos de chocolate o canela. Barbilla, almohadillas de los bigotes, barriga y entrepiernas han de tener un color de base blanco o muy clarito, con mucho contraste de color entre los costados y el lomo. Membranas mucosas de ojos, labios y nariz deben estar perfiladas de negro y la trufa ha de ser de color ladrillo. Almohadillas plantares y punta de la cola negras.

2.  Cabeza: Forma de trapecio modificado. Ancha y redondeada, más larga que ancha. En los machos adultos las mandíbulas han de ser muy anchas. El tamaño ha de ser ligeramente pequeño en proporción al cuerpo.

3.  Perfil: La frente forma una curva my suave al stop, el cual se extiende hasta la parte superior de los ojos. Perfil ligeramente cóncavo. Nariz ancha y grande, con la trufa ligeramente hinchada. Hocico ancho. Almohadillas de los bigotes grandes y prominentes. Pómulos altos y pronunciados.

4.  Orejas: De tamaño pequeño a mediano, de forma corta y ancha y con las puntas redondeadas. Se localizan simétricamente siguiendo el contorno de la cara. De perfil, hacia adelante. Se aceptan unas manchas horizontales de color claro en la parte posterior de la oreja. El "linx tipping" (pelos largos en la punta de las orejas) no es deseable.

5.  Ojos: De forma ovalada, aunque pueden ser un poco almendrados. Grandes. Bien separados y angulados hacia la base de la oreja. El color puede ser dorado o verde. Sólo una variedad de "snow leopard" los tiene azules.

6.  Cuello: Grueso y musculoso (más en los machos). Grande en proporción a la cabeza. Largo en proporción al cuerpo.

7.  Cuerpo: Largo y macizo, fuerte pero no de tipo "oriental" o "foreign". Grande (aunque no tanto como la raza doméstica más grande). Huesos robustos y no delicados. Muy musculoso, especialmente en los machos, lo cual es uno de sus detalles más destacados.

8.  Patas: De largura mediana, ligeramente más largas las traseras que las delanteras. De osamenta gruesa y fuerte, nada delicada. Muy musculosas, como el cuerpo.

9.  Pies: De tamaño grande, redondos y con almohadillas siempre negras.

10.     Cola: Gruesa, que va disminuyendo progresivamente hacia la punta, la cual es redondeada y siempre negra. De tamaño mediano a grande y de longitud mediana.

11.     Manto: De longitud corta a mediana. En los gatitos está permitido un manto un poco más largo. Pelo denso, lustroso y extraordinariamente suave al tacto.

12.     Puntuación: Dibujo, 30 puntos. Color, 10. Cabeza, 10. Orejas, 10. Ojos, 5. Cuello, 5. Cuerpo, 10. Patas, 5. Pies, 5. Manto, 10 puntos.

13.     Penalizaciones: Manchas en el cuerpo que se junten verticalmente formando el dibujo "mackerel tabby". "Locket", es decir, un botón de pelos blancos en la garganta. No se concede el punto con los siguientes fallos: punta de la cola no negra; la falta de manchas redondas en la barriga; almohadillas plantares rosas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS